skip to Main Content

mantenimiento informáticoLa informática es una rama del saber que se ocupa del tratamiento automatizado de la información. Como es fácil de apreciar, hoy en día todo está relacionado con ella, sobre todo si se habla de empresas o negocios de algún tipo. Por consiguiente, resulta ser algo de vital importancia las acciones relacionadas con el mantenimiento informático.

¿Qué es el mantenimiento informático? Es una tarea llevada a cabo por profesionales en el área para mantener en óptimas condiciones todos los niveles de servicio en los sistemas informáticos.

¿Qué tan importante puede ser el mantenimiento informático?

La tecnología ha minado el mundo actual y el uso de la misma se ha convertido en algo cotidiano. De allí, que existan grandes empresas que no puedan trabajar correctamente sin los medios de comunicación informáticos y es ahí donde radica toda la importancia del mantenimiento.

Si no se tiene debidamente vigilado el aspecto informático, puede que tu negocio no alcance su máximo potencial. Por tal motivo, es importante realizar:

  • El mantenimiento de los ordenadores, los cuales consisten en actualizar el software y el hardware, revisar cuanto espacio queda en el disco duro, revisión de antivirus, limpieza del registro y un sinfín de cosas más.
  • El mantenimiento de los servidores, lugar donde se almacena la información de todo lo que tengas en la web de tu empresa por ejemplo. Copias de seguridad, actualizaciones y demás, son necesarias para los servidores.
  • El mantenimiento de los periféricos: impresoras, escáneres, lector de huellas, etc…

Todos los mantenimientos antes descritos son los que engloban, en términos generales, al buen estado a nivel informático en una empresa o lugar de trabajo.

Tipos de mantenimiento informático

Para ondear un poco en el tema y entender la importancia de esta clase de reparaciones, es necesario entender los tipos de mantenimientos que existen. Son 3 en total:

  • El mantenimiento correctivo, hecho después de que un sistema informático presentase una falla grave.
  • El mantenimiento preventivo, capaz de detectar fallas y disminuir los problemas que pudiesen desarrollarse en el sistema.
  • El mantenimiento correctivo, encargado de solventar una falla o deficiencia de algún elemento del sistema que no funciona de la forma correcta.

Para garantizar el correcto funcionamiento del software y hardware de tu empresa, prevenir fallas y asegurarte de que la información vital que almacenas en tus ordenadores no corra peligro, contar con un adecuado y justo mantenimiento informático es vital. De allí su importancia y la prevalencia que tiene tanto en el mundo empresarial como el cotidiano.

Back To Top