skip to Main Content

El “freezing” o cuelgue del ordenador puede realmente dejarnos fríos cuando sucede, sobre todo si hemos pasado una cantidad de horas considerables editando algún documento o realizando alguna tarea arduame

nte, como editar algún video o fotografía. Es sin duda alguna, una de las situaciones más detestadas por el usuario sobre todo porque sucede sin previo aviso y deja de por medio un montón de consecuencias que algunas veces pueden parecer el fin del mundo.

Lo bueno es que ya no es un enigma para el usuario determinar por qué el computador se queda “bloqueado” o “congelado” y esto es gracias a herramientas específicas que ahora te indican la razón de esta terrible situación.

La verdad es que muchos son los motivos por los que el ordenador puede quedarse bloqueado, por tal razón esos cuelgues han sido clasificados como “cuelgues blandos” y “cuelgues duros”, lo importante de conocerlos es que te ayudarán a evitarlos o a ser más cuidadoso en cuanto al uso de tu ordenador.

Aquellos que se conocen como “cuelgues blandos” son los asociados al software como problema principal, ya sean infecciones por malware o fallas en la configuración de los controladores, y los “cuelgues duros” son los asociados con el hardware del equipo como problemas con la memoria RAM o con el disco duro, entre otros.

Algunas de las razones por las que tu ordenador puede quedarse congelado y dejarte verdaderamente frío son:

Módulo defectuoso de la memoria RAM

A pesar de que la memoria RAM es un componente con una función muy básica cuando esta no funciona de la forma correcta puede llegar a generar muchos dolores de cabeza. Que exista algún problema con un módulo de la memoria RAM puede llegar a ser un problema difícil de solucionar y generará situaciones como el congelamiento del ordenador.

Disco duro dañado

Un disco duro con sectores dañados es una de las causas de muchos problemas en el ordenador como congelamientos o pantallas azules de la muerte. Esto sucede porque el disco duro intentará leer el sector dañado hasta que alcancé el umbral de tiempo límite o hasta que una señal de aborto sea enviada, en este periodo podemos ver como el sistema operativo no es capaz de enviar ninguna señal lo que puede ocasionar congelamiento en tareas sencillas del Windows como abrir, cerrar hasta guardar archivos.

Hay herramientas como HDDScan que permitirá analizar el funcionamiento de los sectores del disco duro, en caso de que se presenten muchas fallas es necesario reemplazar el mismo, trabajo que deberá ser realizado por alguna persona que conozca sobre reparaciones informáticas.

Drivers y errores de software

Los errores de software es uno de las razones más frecuentes por las que el ordenador se congela. Las funciones de algunas aplicaciones pueden intentar acceder a algunos recursos que el sistema operativo no puede entender, lo que ocasionará cuelgue del equipo. Así mismo, una mala configuración de los drivers o controladores al servir de puente comunicativo entre el software y el hardware, en caso de que no estén actualizados o mal configurados no generarán la respuesta correcta cuando se realice alguna tarea.

Back To Top