skip to Main Content

La tarjeta madre, motherboard o placa base es, sin lugar a dudas, el alma de la fiesta. A la hora de adquirir un nuevo equipo la tarjeta madre, al igual que el procesador o la tarjeta de video, es uno de los componentes más importantes y de más peso en el momento de tomar una decisión… o al menos así debería serlo.

Pero sabemos que esta no es una decisión sencilla, sobre todo cuando se trata del sustento general del equipo, gracias a la tarjeta madre todos los componentes del ordenador podrán conectarse e interactuar entre sí. Así que ya vamos haciéndonos una idea de lo que significa que esta falle.

Por tal razón, parámetros como la solidez y la calidad de la construcción de la misma pueden llegar a ser de vital importancia a la hora de comprar un equipo nuevo o el hecho de mantenerlo con el paso de los años, pues de ella dependerá la vida útil del ordenador así como el correcto funcionamiento de todos los componentes.

En caso de fallar… ¿Puede ser reparada?

Puede ocurrir que la tarjeta madre falle y para algunos supondrá el final del equipo, lo cual es completamente entendible cuando es el componente que da vida al equipo. Pero sí, queridos amigos, es posible su reparación. Ahora la pregunta es… ¿cualquiera puede hacerlo? Y esta si es una respuesta un poco más delicada.

La tarjeta madre en caso de que esté dañada puede ser reparada, pero no cualquiera puede hacerlo. Esto se debe a que su reparación consistirá en una serie de procedimientos muy detallados y técnicas de especialistas en electrónica debido a que, por lo general, se trabaja a nivel de micro-electrónica.

Por lo tanto es necesario que lleves tu equipo a una tienda especializada en soporte técnico que cuente con un personal cualificado en cuanto a electrónica o que ya tengan experiencia en la reparación de tarjetas madre para así hacer un diagnóstico cuidadoso y detallado, el cual será la clave para determinar el fallo de la misma.

 Muchos de los daños ocasionados en la placa base se deben a malos hábitos en cuanto al cuidado del ordenador, por esta razón hoy en Solinfor te damos algunos tips para alargar la vida útil de tu tarjeta madre y de esta forma, la de tu equipo.

  • Conecta el equipo a una alimentación segura: Como la mayoría de los equipos modernos tienen regulación interna pasamos de preocuparnos por esto a la hora de utilizar nuestro ordenador, por esto siempre conecta tu equipo a un regulador en buen estado.
  • Apague el equipo correctamente: Esto no solo cuenta para ordenador, también para cualquier aparato electrónico. En el caso de los ordenadores es importante que apague al ordenador desde el sistema operativo, así se cerrarán los programas abiertos, detiene el disco, limpia la memoria y por último, realiza el apagado del equipo.
  • Vigila el calor: Debes cuidar de que tu equipo esté bien ventilado, con pasta térmica en el procesador, ventiladores internos y colocado en un lugar en el que no dé directamente el sol, pues el calor interno del equipo incide directamente en fallos en la placa base.
Back To Top